4 de marzo de 2010

Práctica nº2

Resumen de la propuesta del Gobierno para la Reforma Laboral
El Gobierno, con esta propuesta, lo que pretende es luchar contra esta crisis económica y financiera, cuya consecuencia más grave es la destrucción del empleo, la cual ha elevado la tasa del paro a un 19%, y afecta en mayor medida a los jóvenes.
Se ha presentado la propuesta de reforma laboral por el Gobierno, que se distribuye en cinco grupos de medidas:
1.Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes
2.Medidas para aumentar la eficacia de los instrumentos de intermediación laboral (colocación o recolocación de trabajadores desempleados).
3.Revisión de la regulación del contrato temporal, del contrato a tiempo parcial y de las bonificaciones a la contratación.
4.Promover la reducción de la jornada laboral, como alternativa al despido en los ERES, mejorando la protección de los trabajadores afectados.
5.Mayor control del absentismo laboral y de los procesos de incapacidad laboral.

Las líneas de actuación que seguirá el Gobierno son las siguientes:
1.Actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad de nuestro mercado laboral. Se pretende aumenta el número de contratos a tiempo parcial y que disminuyan los contratos a tiempo indefinido.
2.Actuaciones para favorecer el empleo de los jóvenes. El Gobierno debe dirigirse a mejorar la formación de los jóvenes para la necesidad del sistema productivo y del mercado de trabajo.
3.Actuaciones para el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral.
4.Actuaciones para revisar la actual política de bonificaciones a la contratación. En opinión del Gobierno, el sistema de bonificaciones, pese a su aspiración inicial de realizar una mejor selección de los colectivos beneficiarios, ha conducido de facto a que la práctica totalidad de los colectivos puedan ser susceptibles de bonificación.
5.Negociación colectiva y flexibilidad interna en las empresas.
6.Actuaciones para seguir avanzando en la igualdad y no discriminación en el trabajo entre mujeres y hombres.
7.Actuaciones para la mejora del control de los procesos de incapacidad temporal.
8.Actuaciones para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo.


Como conclusión cabe destacar que la propuesta responde, a la necesidad de disponer de un mercado de trabajo más moderno, funcional y coherente con el desarrollo de la economía sostenible, que constituye el eje central de la estrategia de política económica del Gobierno. Las líneas de actuación, una vez contrastadas con las aportaciones, propuestas y nuevos enfoques planteados por los interlocutores sociales, permitan negociar y configurar un acuerdo entre las organizaciones empresariales, sindicales y Gobierno que garantice su equilibrio y su aplicación más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario